PROCESO DE ADMISION DE MULTIPLES EN CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID |
Relaciones Institucionales |
Tras conseguir el reconocimiento de las familias múltiples en la Nueva Ley de Educación, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Educación de la CAM para solicitar su urgente implementación y la inclusión de los nacidos en parto múltiple en los baremos de admisión para el próximo curso 2021-2022, como recoge la citada Ley. Os copiamos, textualmente, la respuesta recibida por parte del Director General de Educación Infantil y Primaria, D. José Ignacio Martín Blasco: Respecto a tu escrito, comentarte que la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2021/2022 y la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2021/2022, fueron publicadas los primeros días de diciembre de 2020 antes de la publicación en el BOE de la LOMLOE, por tanto los cambios que indica la LOMLOE que deben realizarse, no entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid hasta el curso 2022-2023. Lamentamos esta falta de sensibilidad hacia las Familias Múltiples desde la Dirección General de Educación de la CAM, con la que hemos mantenido numerosas reuniones en los últimos años. Nuestra última reunión presencial con el Director y Subdirector fue el 26 de febrero de 2020, apenas unos días antes de decretarse el estado de alarma. En dicha reunión, se solicitó la inclusión de los múltiples en el baremo del curso actual, 2020-2021 ya que la aprobación de la nueva ley de educación era inminente y, además, Amapamu había conseguido la aprobación en la Asamblea de Madrid de una PNL en la que se solicitaba ese mismo reconocimiento que, finalmente ahora, ya está aprobado con la Nueva Ley de Educación. Hace un año justificaron la no inclusión por falta de tiempo y la cantidad de normas que habría que cambiar a nivel regional. Un año más tarde, desde Amapamu nos resulta complicado entender la respuesta que se nos da desde la Consejería de Educación.
Lucila Menéndez, presidenta de AMAPAMU, y Silvia Gomez, junto a D. Jose Ignacio Martín Blasco, director general de Educación Infantil y Primaria; y a D. Jose Carlos Gibaja Subdirector General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, tras la reunión celebrada el 26 de febrero de 2020. También se trató en aquella reunión, otra de las propuestas aprobadas en la PNL y relacionada con la solicitud de escolarización de manera conjunta o separada en el aula a los múltiples. Desde Amapamu siempre hemos defendido una valoración individualizada y consensuada con los padres y madres a la hora de decidir que los gemelos y más asistan a la misma o a diferente aula y no se separen obligatoriamente sin que exista una razón objetiva para ello. Para nuestra sorpresa, la Dirección General de Educación ya nos anunció en febrero del pasado año su decisión de juntar a los múltiples en las aulas, desoyendo, una vez más, no solo nuestra solicitud, sino lo aprobado en la PNL en la Asamblea de Madrid en febrero del 2019. Esa decisión fue, por tanto, previa al decreto de Estado de Alarma y no estaba condicionada por la posterior situación sanitaria sobrevenida por el Covid. Ante esta situación, solicitamos a la CAM que, al menos, remitieran en las instrucciones a los centros, la recomendación de adjudicar el punto de libre disposición a los múltiples que solicitaran la admisión a los centros y tener en cuenta la opinión de los padres de los niños ya escolarizados separados en las aulas antes de obligarles a juntarlos. Como en reuniones anteriores ya nos encontramos la sorpresa de que no se cumplía lo acordado en las mismas, en esta ocasión, les solicitamos que nos enviaran por escrito los acuerdos alcanzados antes de daros traslado de forma fehaciente y literal de cuáles eran las intenciones desde la CAM. Nunca recibimos dicho escrito, quizá por el estallido de la pandemia en los días siguientes a la reunión y que parece poder justificarlo todo. Desde Amapamu llevamos muchos años luchando para el reconocimiento de estos derechos de los múltiples en la escuela. Lo hemos hecho desde la moderación para reivindicar los derechos de nuestras familias, sea cual sea, su opción para la escolarización de sus hijos y solicitando a las diferentes administraciones públicas, la flexibilización y adaptación de las normas a la realidad de los múltiples. Creemos que, en este momento, en el que la situación sanitaria puede justificar el que los múltiples compartan el aula para minimizar el número de contactos y reducir el riesgo, la medida podría entenderse; pero solo en ese contexto de riesgo pandémico. Por tanto, seguiremos defendiendo el derecho de los padres a elegir el tipo de escolarización que desean para sus hijos y no aceptaremos el que se haya pasado de una imposición de SEPARADOS a otra de JUNTOS, sin valorar la situación individual de cada uno, como siempre hemos defendido desde Amapamu. |