Home Noticias Noticias CAMPAÑA ELIMINACIÓN PROHIBICION ACCESO SILLAS GEMELARES A LOS AUTOBUSES DE LA EMT
CAMPAÑA ELIMINACIÓN PROHIBICION ACCESO SILLAS GEMELARES A LOS AUTOBUSES DE LA EMT
Noticias

Queridos socios

Somos conscientes de que no poder viajar en los autobuses municipales de Madrid con coches y sillas gemelares causa diariamente un grave trastorno a infinidad de Familias Múltiples con gemelos y trillizos de corta edad, por eso AMAPAMU lleva años intentando eliminar la discriminatoria e injustificada prohibición que ha creado esta situación.

En los últimos meses y con esta finalidad nos hemos puesto en contacto con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, con la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid y con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, sin éxito hasta el momento.

También hemos analizado la situación en un amplio número de ciudades españolas, comprobando que la prohibición vigente en Madrid es excepcional, puesto que el acceso de los carros y sillas gemelares sin plegar a los autobuses está expresamente permitido en ciudades como Ávila, La Coruña, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Ahora, dando un paso más, os pedimos que nos ayudéis en esta lucha remitiendo una sugerencia/queja a la EMT, al Consorcio Regional de Transportes y a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y difundiendo esta campaña entre vuestros contactos.

Para que todo el que lo desee pueda tomar parte en esta iniciativa sin realizar un gran esfuerzo, hemos redactado el siguiente texto que podéis pegar directamente en los links que indicamos a continuación.

Texto propuesto:

El Transporte Público de Madrid discrimina a los niños nacidos en parto múltiple (gemelos y trillizos): privándoles del Derecho Fundamental a la Libre Circulación, obligando a sus familias a realizar un gasto adicional para moverse por Madrid, obligando a sus familias a contaminar y confinándoles a su barrio, en los casos en que carecen de vehículo. Las Administraciones deben garantizar que todos los menores puedan acceder con igualdad a los bienes económicos, culturales y sociales, lo cual no se respeta en el caso de los múltiples a los que se imponen obstáculos para realizar sus actividades cotidianas. La normativa aprobada por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid prohíbe el acceso a los autobuses de la EMT a las sillas dobles sin plegar, exigiendo que sean plegadas y los menores llevados en brazos. Viajar en un autobús con una silla gemelar sin plegar no implica más riesgos para los niños, ni causa más molestias al resto de viajeros que hacerlo en una silla individual. Los niños van más seguros sentados en su silla, sujetos con sus propios arneses, situados en la parte central del autobús en dirección contraria a la marcha de éste y con el freno de la silla activado, que en brazos de cualquier persona. Madrid está por detrás de Ávila, La Coruña, Barcelona, Bilbao, Guadalajara, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza que permiten a las sillas gemelares sin plegar el acceso a los autobuses municipales. Por ello, solicito se elimine la prohibición de acceso a los autobuses de la EMT a los coches, sillas o carritos dobles sin plegar que es discriminatoria para un importante colectivo de niños de corta edad, pone a estos en peligro y carece de fundamentación


PRIMER LINK: EMT

https://www.emtmadrid.es/Home/Contacto/Peticiones-y-sugerencias.aspx

emt1

Como “Asunto” podéis poner: “ACCESO SILLAS GEMELARES A LOS AUTOBUSES”.

En el espacio “contenido”: copiad y pegad el texto escrito propuesto.


SEGUNDO LINK: CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

http://www.citram.es/SUGERENCIAS/edicionSugerencias.aspx

emt2

En el espacio “Describa, por favor detalladamente, el contenido de su Sugerencia”: copiad y pegad el texto propuesto.

La página os pedirá cumplimentar varias casillas, marcad sólo las obligatorias señaladas con asterisco, cuyas respuestas a elegir del desplegable os facilitamos:

En “modo de transporte” seleccionad: Autobuses EMT.

En la opción “línea o intercambiador”: cualquiera de las del desplegable

Motivo”: otros.

Desea recibir respuesta de su sugerencia: si


TERCER LINK: CONSEJERÍA DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS.

http://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm

emt3

En el campo “contenido de la sugerencia o queja” añadir el texto propuesto:

La página os pedirá cumplimentar 5 casillas, os facilitamos las respuestas a elegir del desplegable:

Tipo: Queja; Tema: transportes; Subtema: EMT y autobuses urbanos; Materia y objeto: N/A

Para poder realizar un adecuado seguimiento de esta campaña sería muy conveniente que quien participe en la misma comunique a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla que ha remitido la sugerencia/queja y, en su día, nos traslade la respuesta que reciba de la EMT, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

AMAPAMU va a continuar en esta labor, imprescindible para la defensa de los derechos de las Familias Múltiples, hasta que logre la eliminación de esta prohibición y confiamos en que gracias a vuestra colaboración estaremos más cerca de lograr el éxito.

Os agradecemos de antemano la aportación de vuestro granito de arena porque muchos pocos hacen un mucho.

Atentamente.

Junta Directiva de AMAPAMU.