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Reconocimiento de los múltiples en la nueva Ley de Educación
Relaciones Institucionales

<Comenzamos el 2021 con una fantástica noticia>

Como sabéis, desde AMAPAMU llevamos años persiguiendo el reconocimiento de las familias múltiples con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo.

Uno de nuestros principales objetivos es facilitar el acceso de los múltiples a la escolarización, para lo que solicitábamos un reconocimiento de la Familia Múltiple similar al que ya tenían las familias numerosas.

A lo largo de este tiempo hemos mantenido numerosas reuniones, tanto a nivel autonómico como estatal, y finalmente, todo este trabajo se ha materializado con la inclusión de los múltiples en la nueva Ley de Educación que se publicó el pasado 30 de diciembre en el BOE.

Podéis acceder a la Ley en el siguiente enlace.

Concretamente se modifica el apartado 2 del artículo 84 de la anterior Ley de Educación, quedando redactado así:

“…cuando no existan plazas suficientes el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar. Asimismo, se tendrá en cuenta que los padres, madres o tutores legales trabajen en el centro, la condición legal de familia numerosa, de alumnado nacido de parto múltiple, de familia monoparental, la situación de acogimiento familiar del alumno o alumna, la concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos y hermanas y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. Ninguno de estos criterios tendrá carácter excluyente ni podrá suponer más del 30 % del total de la puntuación máxima, salvo la proximidad al domicilio que podrá superar ese límite.”

Esta modificación en la Ley de Educación implica que todas las CC.AA. deberán de adaptar sus baremos de admisión a los centros públicos y concertados incluyendo a las familias múltiples en los mismos. Al no ser excluyente el criterio de familia múltiple esto implica que la puntuación otorgada en este concepto se podría sumar a la conseguida por ser familia numerosa, familia monoparental, etc…

Desde AMAPAMU somos conscientes de que, a pesar de este importantísimo logro, debemos de seguir luchando para que las CC.AA. lo implementen a la mayor brevedad posible y así facilitar a las familias múltiples la admisión en el centro escolar de su elección para el próximo curso. En este sentido ya hemos iniciado los contactos con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y esperamos poder seguir dándoos buenas noticias.

Este logro se ha conseguido gracias a las numerosas reuniones institucionales que hemos tenido a lo largo de estos últimos años. 

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El pasado 27 de febrero de 2019 fruto de la intensa labor institucional que hemos venido desarrollando en estos últimos meses desde la Federación Española de Familias Múltiples -liderada por Amapamu y creada, entre otras razones, para mantener una interlocución con la administración a nivel estatal y no solo en el ámbito madrileño-, hoy tenemos el placer de compartir con vosotros una excelente noticia.

Acaba de publicarse el nuevo Proyecto de Ley de Educación en el que se incorpora una de nuestras principales reivindicaciones. Por primera vez, aparecen las Familias Múltiples entre los colectivos a proteger en los procesos de admisión a los centros escolares a nivel estatal. Esto implica que, una vez aprobada esta Ley, se solicitará a las comunidades autónomas que incluyan a nuestro colectivo en el baremo de acceso a los centros escolares.

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2019-ley educacin

Vicente Rivière, Director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Clara Sanz, Directora General de Formación Profesional en su reunión con Lucila Menéndez, Presidenta de la Federación Española de Familias Múltiples y de Amapamu

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Literalmente el nuevo proyecto de Ley incluye el siguiente texto: “… cuando no existan plazas suficientes el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales; renta per cápita de la unidad familiar; padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro; condición legal de familia numerosa; alumnado nacido de parto múltiple; familia monoparental; situación de acogimiento familiar del alumno o alumna; concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna o en alguno de sus padres, madres o hermanos y hermanas y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. Ninguno de estos criterios tendrá carácter excluyente, ni podrá suponer más del 30% del total de la puntuación máxima”

No podemos estar más emocionados con este logro por lo que representa para miles de familias en España. Hasta ahora, las familias de gemelos/mellizos sin más hijos, se enfrentaban al proceso de escolarización con el hándicap de que sus hijos no recibirían los puntos de hermano en el centro, al acceder los dos a la vez, por lo que se encontraban en la misma situación que las familias con un único hijo. A partir de la puesta en marcha de esta nueva regulación, nuestras familias contarán con una puntuación específica por el hecho de ser “nacido de parto múltiple” que, además podrá ser complementaría a otras puntuaciones como ser familia numerosa o discapacidad, en caso de cumplir los requisitos para ello.

En España nacieron en 2016 más de 18.000 niños múltiples que accederán con 3 años por primera vez a la escuela en 2019. Confiamos en que todos ellos lo tengan un poco más fácil gracias a esta nueva Ley y consigan así el centro que soliciten como primera opción.

Somos conscientes de que, aunque este logro es de gran relevancia para las Familias Múltiples, al haber sido incluidas por primera vez en un proyecto de Ley Estatal de Educación, podría no llegar a implementarse si el obligado parón preelectoral paralizara su puesta en marcha, o si las CC.AA. no regularan los baremos basándose en lo que recoge la misma.

Por este motivo, el pasado 27 de febrero, mantuvimos una reunión en el Ministerio de Educación con el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Vicente Rivière y con la Directora General de Formación Profesional, Clara Sanz para interesarnos por los próximos pasos en la tramitación de esta ley. Ambos nos mostraron su absoluto alineamiento con nuestros planteamientos y su apoyo para conseguir que las Familias Múltiples estén presentes tanto en esta nueva Ley como en las diferentes iniciativas que se planteen desde este Ministerio.

En la misma línea, vamos a seguir trabajando para asegurarnos de que así sea, tanto a nivel estatal como de cada Comunidad Autónoma. Concretamente en Madrid ya tenemos prevista una reunión, el día 6 de marzo, con el Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la CAM para solicitar la inclusión en la convocatoria para el curso 2019/2020 que está a punto de publicarse.