Home Actividades Multisenderos Chorrera de San Mamés
Chorrera de San Mamés

Sábado 12 de mayo a las 10:30

Dirigido a: Familias con niños a partir de 5 años. Pueden ir bebés en mochilas para bebés. No apta para cochecitos. Duración: todo el día. Plazas: 100 personas Inscripciones: 7 de mayo a las 12:00 del mediodía.

WhatsApp_Image_2018-03-19_at_14.40.57

Ahora ya que parece que el tiempo lo permite, retomamos nuestra excursión a la Chorrera de San Mamés. Estamos convencidos de que no hay mal que por bien no venga. El retraso en disfrutar de esta ruta, al que el mal tiempo nos ha obligado, nos va a permitir verla con una belleza aún mayor; después de estos meses lluviosos y con el deshielo a finales de la primavera, la cascada alcanza todo su esplendor. Amapamu os invita a conocer el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid, la Chorrera de San Mamés, de unos 30 metros de altura y de gran belleza natural. Por el camino disfrutaremos de unas espectaculares vistas del valle medio del Lozoya, con el embalse de Riosequillo en la lejanía. La Chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La Chorrera de San Mamés está situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés. Desde la Iglesia de la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre. La ruta tiene dos partes diferenciadas: la primera y más prolongada, discurre por pistas que atraviesan robledales y fincas ganaderas, la segunda, en un primer tramo por pista y luego por sendero, discurre por el interior de un pinar de repoblación situado en la ladera de la montaña. En la Chorrera no hay una zona adecuada para comer un grupo numeroso, por lo que comeremos a la vuelta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

  • Se trata de una ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo camino.
  • El recorrido son unos 3,5 Km de ida y otros tantos de vuelta.
  • La duración estimada del recorrido es de 1,30 horas de ida y lo mismo de vuelta.
  • Existe un desnivel de unos 320 m (San Mamés se sitúa a 1140 metros y la chorrera está a 1460 metros).
  • El camino no es transitable con carritos de bebés. Sí puede hacerse con mochilas portabebés.
  • Es una ruta sin dificultades técnicas y con un desnivel moderado, la recomendamos para niños a partir de 5 años. Pueden ir bebés en mochilas portabebés.

¿CÓMO SE LLEGA?

A San Mamés se accede desde Madrid por la A1, autovía de Burgos, hasta Buitrago de Lozoya (salida 76). Allí cogemos el desvío hacia Villavieja de Lozoya por la M-634. Continuamos por dicha carretera hasta el Km 7, donde se encuentra la pedanía de San Mamés. Nada más llegar a la pedanía, veremos la Iglesia de San Mamés en el margen izquierdo de la carretera; en el margen derecho, frente a la iglesia, sale una pista de tierra en buen estado, por la que continuaremos con el coche. A unos 200 metros aparece la primera bifurcación de la pista, cogeremos el ramal de nuestra derecha, dirección a la Quesería Santo Mamés. Pocos metros antes de la quesería, podemos observar una explanada a la izquierda, donde podremos aparcar. Éste será nuestro punto de encuentro.

ASPECTOS IMPORTANTES:

Debemos ir con ropa deportiva y calzado cómodo y adecuado, idealmente botas de media montaña, que agarren bien al suelo, pues el camino por donde discurre la última parte de la excursión tiene el suelo escurridizo por el agua que moja la ladera.

Aconsejamos llevar crema protectora solar y ropa y calzado que se pueda mojar, por si nos animamos a darnos un chapuzón para refrescarnos. Por el camino no hay ninguna fuente. Debemos llevar agua suficiente para la ida y para la vuelta. No hay que llevar la comida encima, pues comeremos a la vuelta, pero sí un tentempié para tomar a media mañana al llegar a la cascada.

Os recordamos que Amapamu paga un seguro de accidentes individualizado para los inscritos a las actividades al aire libre, por lo que rogamos que en caso de que no podáis asistir, anuléis la reserva lo antes posible.