Home Actividades Multisenderos Paisaje lunar de las Cárcavas de Patones
Paisaje lunar de las Cárcavas de Patones

Domingo 12 de marzo a las 11:00

Dirigido a: Familias con niños a partir de 5-6 años. Duración: todo el día. Plazas: 150 personas (niños y adultos). Apertura de inscripciones: Lunes 6 de marzo a partir de las 12 del mediodía.

Crcavas

¿Os apetece ver un paisaje lunar, casi extraterrestre, sin salir de Madrid? En la sierra de Ayllón, cerca del pueblo de Patones, se encuentra un paisaje desértico, formado por rocas rojizas cortadas por socavones producidos por la erosión del agua durante milenios, que adoptan formas singulares que parecen salidas de otro planeta.

¿Cómo se llega? Por la Nacional I, desviándose hacia Torrelaguna, hay que llegar hasta el pueblo de Patones (conocido como Patones de Abajo), en la M-102. Pasando el pueblo, cuando lleguemos al Km 10,600 de la M-102, veremos a la derecha un desvío que indica hacia la presa del Pontón de la Oliva. No cogeremos ese desvío, pues lleva justo hasta la presa y en esa zona el aparcamiento es muy pequeño, sino que seguiremos de frente, siguiendo las indicaciones de "Aparcamento de Pontón de la Oliva", que está a escasos 300 metros. Aquuí veremos una amplia zona de aparcamiento, que es donde dejaremos el coche y será nuestro punto de encuentro para comenzar la ruta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

La ruta NO es circular, se va y se vuelve por el mismo camino. Desde el aparcamiento tiene una longitud de 4,4 Km ida y otros tantos de vuelta. Es un camino de dificultad media-alta, por realizarse, en uno de los tramos, con un importante desnivel y por un camino pedregoso. Todo el camino de ida es ascendente, la mayor parte por una suave pendiente, pero una parte del camino es una dura cuesta hasta lo alto de la loma. Nuestro esfuerzo se verá sin duda recompensado por unas espectaculares vistas de las Cárcavas desde arriba.

Los niños deben estar vigilados en todo momento por sus padres, y especialmente en lo alto de las Cárcavas, donde tendrán especial cuidado para que no se acerquen al borde de las mismas.

El tiempo estimado en subir las Cárcavas es de 1h.30min. desde la presa del Pontón. La bajada, por el mismo camino, se realiza en aproximadamente 45 minutos y debe hacerse con precaución, debido a la pendiente y a las características del terreno.

Es una ruta especialmente recomendada para familias con niños mayores, pero puede hacerse con niños a partir de 5-6 años. No está recomendada para menores de 5 años. No es posible hacerla con carritos para bebés.

Es muy importante llevar cantidad suficiente de agua para todo el camino, ya que hasta que volvamos a la Presa no encontraremos agua. Comeremos en lo alto de las Cárcavas, así que hay que llevarse la comida en una mochila. Os recomendamos no ir muy cargados, para hacer menos costoso el camino, pero el agua...¡que no falte!. Tras la comida y la bajada de vuelta, os sugerimos hacer la sobremesa y pasar la tarde, si el tiempo lo permite, en una pequeña pradera al lado de la Presa, zona refrescante y sin peligro para los niños, que es una delicia para los oídos por el sonido del agua cayendo a gran fuerza.

¡Os esperamos!