Home
Amapamu y las Administraciones. Solicitudes, reuniones
Relaciones Institucionales

La Junta de Amapamu, formada en su totalidad por voluntarios, mantiene encuentros con las administraciones, tanto a nivel local, regional y nacional, con el fin de hacerles llegar nuestros intereses y necesidades. Además de los encuentros, se han enviado una serie de cartas con distintas reivindicaciones a diversas administraciones.

Mar. 2011.
Carta a Consejos Escolares

Nov. 2010.
Carta Esperanza Aguirre. Solicitud plaza escolar

Nov. 2010.
Carta Leire Pajín. Solicitud familia numerosa a partos múltiples

Sep. 2010.
Consorcio Transportes Madrid. Movilidad y accesibilidad a transporte público

Jul. 2010.
Ministerio de Sanidad y Política Social. Equiparación Familia Numerosa
Jul. 2010.
Consejería Educación. Punto Consejo Escolar
Octu. 2009
Comunidad de Madrid. Familias Numerosas 2 + 2
Sept. 2009.
Consejería Educación. Puntuación ingreso....

Sept. 2009.
Ayuntamiento Madrid. Múltiples.Familia numerosa

Julio 2009.
Reducción Jornada

Abril 2009.
Carta a Consejería Educación. Becas



Una año más viene la tan temida época de buscar, escoger y solicitar colegio a partir de primero de infantil, todos sabemos de tan difícil tarea y desde Amapamu, estamos intentando desde hace tiempo que se nos reconozca, en sus criterios de admisión y baremo de puntos, la condición de parto múltiple como situación diferencial respecto a otras circunstancias familias o personales, como hasta el momento no lo hemos conseguido, este año, y con autorización de la Consejería de Educación, vamos a enviar un correo electrónico a todos los Consejos Escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, rogándoles que consideren incluir el criterio de "parto múltiple" a la hora de adjudicar el punto de libre disposición a que tienen derecho el Consejo Escolar.

Sigue la noticia aquí



El pasado 15 de noviembre, la dirección de AMAPAMU, dirigió una carta a Doña Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en la que denunciamos el trato discriminatorio, que sufren las familias de múltiples en cuanto a la baremación para la solicitud de plaza escolar y solicitamos la equiparación al resto de familias mediante un cálculo más justo.

Carta a D. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Respuesta de Esperanza Aguirre. Presidenta CAM



El pasado 15 de noviembre, la dirección de AMAPAMU, dirigió una carta a Doña Leire Pajín,Ministra de Sanidad,Política Social e Igualdad, solicitando que se consideren con la categoría de familia numerosa las familias de múltiples ya que suponen para los progenitores un esfuerzo y unas cargas económicas y de trabajo superiores a las que tienen los padres de partos simples, amparados por los nuevos cambios legislativos

Carta a D. Leire Pajín, Ministra de Sanidad,Política Social e Igualdad,.



En septiembre del 2010, y dadas las muchas quejas y reclamaciones tanto de socios como de padres de gemelos, remitimos una carta a D. José Manuel Pradillo Pombo, Director General del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, con copia a D. José Antonio Cascales Moreno, Jefe del área de movilidad y accesibilidad, exponiendo la problemática de nuestras familias en materia de movilidad y accesibilidad en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), al no estar permitido acceder al autobús con un carro gemelar.

Carta a D. José Manuel Pradillo Pombo, Director General del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid.



En julio del 2010, remitimos una carta a Dña. Trinidad Jiménez Garcia-Herrera, Ministra de Sanidad y Política Social, con copia a D. Juan Carlos Mato Gómez, Director General de Política Social, de las Familias y la Infancia y a D. Félix Barjas Villaluenga, Subdirector General de las Familias, proponiendo la inclusión de las familias con parto múltiple en los supuestos de asimilación a familia numerosa, de forma que estas familias puedan tener acceso a los beneficios derivados de la aplicación de la Ley.

Carta a Trinidad Jiménez, ministra Sanidad y Política Social



El día 15 de julio de 2010, AMAPAMU remitió una carta a Dña. Lucía Figar de Lacalle, responsable de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y a Dña. Carmen Pérez-Llorca, Directora General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, para exponerles la problemática de la no asignación de puntos para las familias con parto múltiple en el acceso a los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Planteamos, como medida temporal hasta que se revise la Orden que regula estos procesos de admisión, la posibilidad de dirigirnos a los Consejos Escolares para proponer la inclusión del criterio "parto múltiples" entre las opciones que estos manejan a la hora de adjudicar el punto de libre disposición.

Carta a Lucía Figar de Lacalle. responsable de la consejería de educación de la CAM

Respuesta de Carmen Pérez-Llorca



El día 29 de Octubre de 2009, se reunieron con Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la Comunidad de Madrid, Susana Stokman y MªJosé Dilla, en representación de Amapamu. El motivo de la reunión era plantear la diferencia de criterio que se estaba aplicando a la hora de calificar las familias numerosas de 2+2, ya que a igualdad de circunstancias, algunas están siendo calificadas como categoría "Especial" y otras como "General".

Se nos puso de manifiesto que en dicha Dirección se desconocía esta situación, mostrando su intención de subsanarla en el sentido más favorable a los intereses de estas familias, esto es, unificando criterio en pro de su calificación como Familias Numerosas Especiales.

Igualmente, se aprovechó la oportunidad, para volver a pedir la equiparación de trato de las familias múltiples con las familias numerosas. Y en cuanto a las familias numerosas no casadas, en las que solo se reconoce el titulo a uno de los miembros de la pareja, nos informan que no son competentes al respecto, ya que es una materia de competencia estatal.

Con fecha 18 de noviembre de 2009, Blanca de la Cierva nos remitió una una carta donde indica, claramente, que las familias en las que han tenido lugar dos nacimientos de gemelos o mellizos, se consideran de categoría Especial.

Carta a Esperanza Aguirre. Presidenta CAM

Respuesta de Esperanza Aguirre. Presidenta CAM

Carta a Blanca de la Cierva, Directora General de Familia de la CAM
Respuesta de Blanca de la Cierva 



El pasado 28 de septiembre de 2009, AMAPAMU mantuvo una reunión con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Por parte de dicha Consejería acudieron la Directora General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, Dña. Carmen Pérez-Llorca y D. José Carlos Gibaja Velázquez, Subdirector General de la misma; en representación de Amapamu acudieron Esther Serra, encargada de Relaciones con la Administración y Belén Beorlegui, actual Presidenta de Amapamu.

En dicha reunión se trataron los siguientes temas: puntuación por parto múltiple para la baremación de acceso a colegios públicos y concertados, como ocurre ya en el acceso a Escuelas Infantiles de la CAM e inclusión del nacimiento múltiple en los baremos de valoración para adjudicación de becas de libros y comedor, ya que nuestras familias deberían encontrarse en la misma condición que las familias numerosas.

Además, se solicitó que los centros consensuen, con cada familia de múltiples, la forma de escolarizar a sus hijos gemelos, mellizos ó trillizos, evitando así, la imposición actual del criterio de separación de hermanos establecido en un importante número de colegios, y por último, se solicita educación especial para niños prematuros al existir un porcentaje elevado de múltiples con esta condición.

En todo momento la Dirección General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial se mostraron abiertos al diálogo, incluso en aquellos puntos que no son estrictamente de su competencia, y prometieron tener en cuenta las familias con parto múltiple cuando llegue el momento de revisión de las baremaciones. Desde Amapamu confiamos en que las características de nuestras familias sean gradualmente tenidas en cuenta.

Carta a Carmen Pérez-Llorca, Directora General de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la CAM

Respuesta de Carmen Pérez-Llorca



A mediados de septiembre, la Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado, del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Dolores Flores Cerdán, envió un documento borrador con las líneas estratégicas y los objetivos generales y específicos del nuevo Plan de familia, infancia y adolescencia, con objeto de que nuestra asociación pudiera participar formulando sugerencias y aportaciones al respecto.

Aprovechando esta oportunidad, AMAPAMU, además de realizar las observaciones que consideró pertinentes a dicho plan, planteó una vez más las reivindicaciones que nos afectan como familias con unas características específicas. La primera de todas y pilar básico de nuestras peticiones fue la solicitud de que todas las familias con hijos nacidos en parto múltiple sean consideradas y reconocidas como familia numerosa, o al menos que reciban el mismo trato que las familias numerosas.

Una vez más, desde la Asociación de Partos Múltiples de Madrid, quisimos insistir en la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, permitiendo por ejemplo, el acceso a autobuses urbanos de los carritos dobles y la necesidad de tomar medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar, como la racionalización de los horarios.


El 29 de julio del presente año, se envió una carta a la Ministra de Igualdad, al Ministro de Trabajo e Inmigración, al Defensor del Menor y al partido de la oposición, solicitando agilizar los trámites para elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos que da lugar a la reducción de jornada por guarda legal de los mismos. Durante los meses de agosto y septiembre, hemos recibido respuesta del Ministerio de Trabajo, del Defensor del Menor que trasladó la petición al Defensor del Pueblo (Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog) al tratarse de un asunto que excede del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y tener un carácter estatal, tramitable y debatible por las Cortes Generales. Solicitud ampliación reducción de jornada.

Desde las administraciones, hemos recibido las siguientes respuestas, a dicha solicitud.

Defensor del menor.

Defensor del pueblo.

Ministerio de igualdad.

El 2 de diciembre, del 2009, hemos recibido respuesta por parte del Defensor del Pueblo, comunicando que tras estudiar la queja, queda admitida, y pasará a iniciar las actuaciones oportunas. rta recibida del Defensor del Pueblo


El 27 de abril del presente año, se envió una carta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, para mostrar nuestra disconformidad con las bases de la convocatoria de Becas de Libros y Material Escolar para el curso 2009/2010. Carta enviada a la Consejería.