Home Actividades Multisenderos Ruta - Embalse de El Villar
Ruta - Embalse de El Villar

Domingo 10 de mayo de 2026 a las 10.30 h. 

Dirigido a: familias con niñ@s a partir de 5 años acostumbrados a caminar.

Dificultad: es una ruta de muy poca dificultad

Se camina por pista y senderos.

Tiene algún tramo de subida, pero de muy poco desnivel.

El camino no es transitable con carritos de bebé. 

Duración: la duración estimada del recorrido circular es de 2.5 horas,

a lo que habrá que añadir el tiempo para picar algo a media mañana.

Se trata de una ruta circular, de unos 8.5 Km de longitud.     

Número de plazas: 50 personas entre adultos y niñ@s

Apertura de inscripciones: a partir del lunes 4 de mayo de 2026

a las 12 del mediodía,a través de la web de AMAPAMU, apartado

"Inscripción en Actividades"

WhatsApp_Image_2026-04-19_at_20.22.44

Es una ruta corta y sencilla pensada para el disfrute de los más pequeños de la casa; más que una ruta es más bien un reencuentro con el campo, ver, oír, respirar y pasear.

El Embalse de El Villar es el más antiguo en funcionamiento de toda la región. Se trata de una presa de gravedad de planta curva que supuso todo un alarde de tecnología, puesto que fue la primera de este estilo construída en todo el mundo, además de ser la más alta de España cuando se inauguró en 1873.

Es su característica curvatura la que ayuda a la estructura de la presa a soportar mejor las presiones laterales.

 WhatsApp_Image_2026-04-19_at_20.22.20

Merendero del Pinar de Casasola en la carretera M-127 (Robledillo de la Jara). Desde Madrid tomar la carretera A-1 dirección Burgos, tomar la salida 60 hacia M-127 en dirección el Berrueco, continuamos por la M-127, atravesamos la Presa de El Villar, y siguiendo por la M-127 enseguida a mano derecha nos encontraremos el Merendero del Pinar de Casasola que será nuestro punto de partida.


→En caso de usar un navegador, éste es el link directo de Google Maps- pulsa aquí

       merendero     mapa

Nuestro punto de encuentro será el aparcamiento indicado en el plano con el icono rojo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Dejamos el coche junto al merendero del Pinar de Casasola en la M-127.

Visitaremos primero la presa, sobre ella tenemos unas vistas espectaculares, tanto del embalse como de la garganta, el puente y el canal aguas abajo, por aquí discurre un bonito sendero que en la actualidad se mantiene cerrado y con el acceso prohibido.

WhatsApp_Image_2026-04-19_at_20.22.24

Volveremos sobre nuestros pasos hasta el merendero, de aquí salen dos caminos, el de la derecha es el Camino de Mangirón dirección a Robledillo de la Jara, nosotros cogeremos el de la izquierda.

Se trata de una pista que va hasta Berzosa del Lozoya, nosotros no llegaremos hasta allí.

Pasearemos por el Pinar de Casasola, hasta un albergue aparentemente abandonado e iremos haciendo varias bajadas hacia el embalse para ver el paisaje reflejado en sus aguas.

WhatsApp_Image_2026-04-19_at_20.22.38

ASPECTOS IMPORTANTES RUTA:

  • Debemos ir con ropa y calzado deportivo, preferiblemente de montaña.
  • En función de la previsión meteorológica, podría ser recomendable llevar un chubasquero o impermeable, o, en previsión del día soleado, crema protectora solar.
  • Es recomendable llevar varias capas de ropa, incluyendo un abrigo ligero y comprimible que podamos guardar en la mochila, por si hay que quitarse algo de abrigo mientras caminamos y ponérselo al estar parado comiendo.
  • Por el camino no hay puntos de agua tratada, por lo que es preciso llevar agua suficiente para todo el recorrido.
  • Puesto que se trata de una ruta muy corta y sencilla, no está previsto comer al finalizar la misma, tan solo picar algo a mitad de camino. Hora prevista de finalización de la ruta 13.00-13.30 h.
  • Id con tiempo sificiente por si surge algún contratiempo, hay caravana o hay dificultades para el aparcamiento. Por respeto a las familias que han hecho el esfuerzo de llegar a su hora, una vez se pase lista de los asistentes a la hora de quedada, se comenzará la ruta. No se puede esperar a las familias que lleguen más tarde.
  • Os recordamos que AMAPAMU paga un seguro de accidentes para los inscritos a las actividades al aire libre, por lo que rogamos que en caso de que no podáis asistir, anuléis la reserva lo antes posible.
  • No se puede asistir con perros.

-MUY IMPORTANTE-

INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES

  • Las inscripciones se harán exclusivamente a través de la web en el apartado Inscripción de Actividades dentro del menú de asociado.
  • Hay que marcar el nº de plazas que se solicitan (en el desplegable numérico del formulario de inscripción) o de lo contrario vuestra inscripción no será válida.
  • Todas las Actividades que organiza Amapamu son exclusivas para las familias socias, por lo que no está permitido asistir con familiares o amigos.
  • Recordad que en todas las actividades familiares que realizamos en AMAPAMU deben asistir algun@ de los hij@s de la unidad familiar Sí se podrán sustituir los progenitores por algún otro familiar adulto, por ejemplo abuelos, tíos... etc (No obstante para dicha sustitución de los progenitores deberéis solicitarlo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  donde se os confirmará esta sustitución)

  • Tampoco está permitido ceder las entradas a otros socios. Amapamu se reserva el derecho a penalizar a todas aquellas familias que incumplan estas normas.

CANCELACIÓN DE PLAZAS

AMAPAMU realiza un esfuerzo personal y económico para poder ofrecer a sus asociados actividades y espectáculos de calidad, por lo que os pedimos que seáis responsables a la hora de reservar vuestras plazas y que aviséis con más de 24 horas de antelación en caso de no poder asistir para así poder ofertar las mismas a familias que se encuentren en lista de espera.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!