Home Actividades Multisenderos Ruta Cascada del Purgatorio
Ruta Cascada del Purgatorio

domingo 19 de mayo de 2019 a las 10.30 h.El punto de encuentro será el parking del Monasterio de El Paular (es necesario ir con tiempo de antelación para poder aparcar) Dirigido a: Familias cuyos hijos o hijas tengan al menos 6 años o más, todos acostumbrados a andar. Duración: todo el día (la duración del recorrido es de 2,5 horas ida y 2,5 horas vuelta aproximadamente) Número de plazas: 100 Apertura de inscripciones: a partir del lunes 13 de mayo de 2019 a las 12 del mediodía.

Continuando con nuestras rutas a las maravillosas cascadas que ofrecen los ríos de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión Amapamu os invita a conocer las Cascadas del Purgatorio, saltos de agua de más de 10 metros de altura en un paraje único rodeado de pinos, serbales, sauces y avellanos. La ruta a las cascadas es una de las más transitadas del Valle de El Paular, en Rascafría. La última parte de la ruta se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, que es uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama. El origen de su nombre se cree que es porque muchos de los miembros de la estricta orden Cartuja localizada en el Monasterio del Paular durante siglos, purgarían sus pecados junto a estas Cascadas, en un lugar que, sin duda, invita a la meditación.

Cascada_del_Purgatorio_-_foto


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Quedamos en el parking del Monasterio de El Paular a las 10,30 h. Desde ahí nos dirigimos, pasando por el Puente del Perdón, a la pradera de las Presillas de Rascafría. Los primeros 4,5 km (aprox. 1 h y media) discurren por un camino fácil, que lleva hasta una pradera justo antes del último puente, donde, a la vuelta, pararemos para comer y descansar. Antes de ello, recorreremos el último 1,5 km, por un camino de mayor dureza y dificultad, pero sin duda mucho más bonito y espectacular, que en unos 45 minutos nos llevará hasta la primera Cascada del Purgatorio. No accederemos a la segunda cascada, porque para verse hay que trepar una pared rocosa de unos 10 m. Tras deleitarnos la vista y hacer fotos, volveremos a la pradera donde estaba el puente, donde pararemos para comer, descansar y refrescarnos, antes de emprender los últimos 4,5 Km de vuelta al aparcamiento del Monasterio del Paular. Quien lo desee, se podrá quedar a merendar y bañarse a la vuelta, en la zona recreativa de Las Presillas, a 1 km del aparcamiento del Monasterio.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:

  • Se trata de una ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo camino.
  • Desde el parking del Monasterio del Paular a las Cascadas del Purgatorio hay 6 Km de ida y otros tantos de vuelta.
  • La duración estimada del recorrido es de 2-2,5 horas de ida y lo mismo de vuelta.
  • Existe un desnivel de unos 315 m.
  • El camino hasta la cascada no es transitable con carritos de bebés.
  • Es una ruta de dificultad alta, debido a la longitud del recorrido y a la dureza del último 1,5 km. todos los niños y niñas deberán tener al menos 6 años y preferiblemente deberán estar acostumbrados a caminar.

¿CÓMO SE LLEGA?.

Desde Madrid por la A1, tomamos la salida 69, dirección Lozoya/Rascafría, que nos lleva por la M-604, hasta el pueblo de Rascafría. Una vez allí, seguimos los paneles indicativos del Monasterio de Nuestra Señora del Paular, que se encuentra apenas a 2 Km de Rascafría.

También se puede acceder a Rascafría desde la A6, tomando la salida 36 hacia Villalba, donde continuamos por la M-601 hasta la estación del Puerto de Navacerrada, desde allí seguimos por la SG-615 hasta el puerto de Cotos y de ahí cogemos la M-604 hasta el Monasterio.

Dejamos el coche en el parking del Monasterio; éste será nuestro punto de encuentro. En caso de que este aparcamiento esté lleno, podéis dejar el coche un poco más adelante, en el aparcamiento del Centro de Interpretación. Ambos aparcamientos son gratuitos, pero suelen estar llenos desde primera hora de la mañana, por lo que es necesario ir con tiempo de antelación para buscar aparcamiento.

ASPECTOS IMPORTANTES:

  • Debemos ir con ropa deportiva y calzado cómodo y adecuado.
  • Aconsejamos llevar crema protectora solar, gorra y calzado y ropa que se pueda mojar por si nos apetece darnos un chapuzón.
  • En función de la previsión meteorológica, podría ser recomendable llevar un chubasquero o impermeable.
  • Por el camino no hay ninguna fuente. Debemos llevar agua suficiente para la ida y para la vuelta.
  • Debemos llevar la comida encima, pues comeremos en la pradera que hay cerca de las cascadas.
  • La zona es muy complicada para aparcar, por lo que hay que ir con tiempo suficiente para buscar y encontrar aparcamiento.
  • Os recordamos que Amapamu paga un seguro de accidentes para los inscritos a las actividades al aire libre, por lo que rogamos que en caso de que no podáis asistir, anuléis la reserva lo antes posible.