Home Actividades Jornadas/Talleres de Partos Múltiples Reducir el estrés de las familias múltiples con Mindfulness
Reducir el estrés de las familias múltiples con Mindfulness

6 sesiones los domingos 15 y 22 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo de 10:00 a 12:00 de la mañana en Avda. Europa, 16, Pozuelo de Alarcón. Plazas: 24. Apertura de inscripciones lunes 9 de abril a las 12:00.

Amapamu ofrece el programa “Reducir el estrés de las familias múltiples con Mindfulness” de 6 sesiones (1 sesión semanal durante 6 semanas) impartido por una psicóloga clínica y máster en neuropsicología, madre de múltiples, formando parte del posgrado “Mindfulness en Contextos de Salud” de la Universidad Complutense de Madrid.


Quién puede participar

Este programa está dirigido a madres y padres de Amapamu que estén experimentando dificultades y se sientan desbordados con la crianza de sus hijos, que crean que podrían vivir esta etapa de su vida con más serenidad y, lo que para este programa es muy importante, que puedan comprometerse a asistir a las seis sesiones del programa y a dedicar un momento cada día a practicar el Mindfulness.

-

Objetivo

El objetivo del curso es tratar de reducir el estrés asociado a la complejidad de criar a dos o más hijos a la vez y adquirir herramientas para intentar vivir con más satisfacción y plenitud esta etapa de la vida. Para ello nos basaremos en el Mindfulness, que ha mostrado un efecto positivo en la disminución del estrés y la ansiedad, favoreciendo una mayor capacidad para regular las emociones.

-

¿Qué es el Mindfulness?

La práctica de Mindfulness tiene como objetivo prestar atención plena a lo que está pasando en el momento presente, habitualmente silenciado por los pensamientos y juicios sobre lo que ha ocurrido ya, o por preocupaciones por lo que tenemos que hacer o lo que está por venir. Se trata de obtener herramientas para calmar la mente para ver con más claridad, de aprender a parar y observar antes de actuar y de tratar de responder conscientemente en vez de reaccionar automáticamente ante los acontecimientos.

Mindfulness es un concepto que aplicó a finales de los 70 en occidente John Kabat-Zinn (profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts) a su Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Desde entonces, las investigaciones y campos de aplicación del Mindfulness han seguido una progresión exponencial y el programa se aplica en más de 250 hospitales de EE.UU. En los países anglosajones se aplica habitualmente el Mindfulness para mejorar la calidad de vida en contextos de salud, en educación y en las organizaciones.

Vídeo subtitulado de 5 min.

"Qué es Mindfulness" de J. Kabat-Zinn https://www.youtube.com/watch?v=ybgH4WQH9_k

-

¿Es necesario tener conocimientos previos?

No es necesario tener experiencia o conocimientos previos de Mindfulness. Comenzaremos con los conceptos y prácticas básicas y a partir de ahí se guiará al participante para que entrene la atención plena o Mindfulness.

-

¿Qué tengo que llevar?

Los participantes recibirán un correo con todos los detalles, pero se recomienda venir con ropa cómoda y una esterilla de yoga que puede comprarse en cualquier tienda de deporte. También es recomendable traer una manta ligera.

-

Importante:

  • A fin de valorar la eficacia del programa y mejorar en todo lo posible las sesiones se solicitará a los participantes que rellenen unos cuestionarios breves.
  • En caso de estar recibiendo actualmente tratamiento psicológico, es necesario consultar al terapeuta la conveniencia de participar en un programa psicoeducativo basado en Mindfulness y aportar su confirmación por escrito.